Seguir en Facebook
Congreso dice NO a la paridad en la Ley Electoral
Congreso dice NO a la paridad en la Ley Electoral Foto: AGN

Guatemala, Marzo 2 del 2016.- En la noche del martes se aprobó el voto de los guatemaltecos que se encuentran en el extranjero y a la vez se rechaza enmienda para dar paridad de género a la participación ciudadana en política cívico electorales.

La votación correspondiente a la aprobación de artículos y redacción final de las reformas a a la Ley Electoral y de Partidos Políticos obtuvo 123 votos a favor y seis en contra.

En dictamen de 2011, la Corte de Constitucionalidad (CC) determinó que el voto en el extranjero es posible pero solo para binomio presidencial y con los mismos requisitos que los ciudadanos en Guatemala.

El antiguo dirigente de migrantes en Estados Unidos, Marcos Yax, se expresó argumentando que los migrantes están recibiendo una migaja y a la vez recordó la importancia que tienen las remesas en la economía guatemalteca.

Además  TSE informó que 25 mil 368 candidatos están inscritos oficialmente

Con respecto al artículo de la paridad en la votación ciudadana 90 fueron los diputados que votaron en contra y 40 de ellos a favor. Mario Taracena lamentó lo ocurrido en la votación pues cree que los diputados están tomando las reforma como un asunto de género.

 

Comments

comments

No hay comentarios