Seguir en Facebook
Bancos notifican a tarjetahabientes de cambios de servicios
Bancos notifican a tarjetahabientes de cambios de servicios Foto: AGN.

Guatemala, Marzo 2 del 2016.- Ley de Tarjetas de Crédito (Decreto 7-2015) entrará en vigencia el próximo 8 de marzo y con motivo a los cambios que obliga dicha ley los diferentes bancos emisores ya empezaron a notificar a sus clientes acerca de las modificaciones en el sistema.

En la normativa vigente los emisores están obligados a tener una tasa de interés menor al doble que la tasa promedio de interés activa que según el Banco de Guatemala a julio de 2015 era de 13.12%. Es decir, la tasa de interés aplicada no debería superar los 26.24%. Aunque ese es el monto máximo, la mayoría de tarjetas no aplicará una tasa menor al tope. En la actualidad, la tasa de interés superaba el 48% anual.

Además  CACIF demanda la suspensión definitiva de Ley de Tarjetas de Crédito

Algunos banco emisores de tarjetas de crédito han notificado de los cambios en cobros de membresías y seguros.

Banco Industrial, por ejemplo en su tarifa en la tarjeta Credit Visa Clásica en servicio  “cero riesgos” tendrá un cobro obligado para todas las tarjetas y un cargo mensual de Q20. Demás servicios no muestran cambios.

La BI MasterCard Gold, en la tarifa del servicio de Cero Riesgo tendrá un cobro requerido para su uso en todas las tarjetas el cual será cargado de manera mensual por Q30.

En el caso de la fecha de pago esta permanece igual, contando con hasta 45 días de financiamiento gratis siempre y cuando el saldo pendiente sea cancelado en su totalidad en la fecha de pago.

Además  Empresas de tarjetas de crédito reportan mayores utilidades durante época de crisis

Banco Promerica notifica que el seguro y pago de membresía será fijo, mismo que podría ser fraccionada en el año y entrará en vigencia a partir del momento en que entre en vigencia dicha ley.

Credomatic anuncia cobrar su membresía de Q20 mensuales para las tarjetas clásicas, es decir, un pago anual de Q240. Para otros bancos ese pago va desde Q260 hasta Q340.

Con la ley anterior los clientes podían pedir exoneración del pago de membresía pero al entrar en vigencia la nueva ley, los emisores dejan entredicho que los clientes ya no podrán exonerarse.

Los emisores concuerdan en que los cambios varían según el tipo de tarjeta que utilicen los clientes. A partir del 8 de marzo la normativa y los cambios notificados por los emisores entrarán en vigencia.

Además  Deudas por tarjetas de crédito aumentaron durante el 2011

Comments

comments

No hay comentarios