Seguir en Facebook
Q3.1 millones depositados a cuentas de testigo en caso Lago de Amatitlán
Q3.1 millones depositados a cuentas de testigo en caso Lago de Amatitlán

Guatemala, Marzo 1 del 2016.- Desde tempranas horas de la mañana se presentó la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti al juzgado de Villa Nueva para la audiencia de primera declaración en el caso Lago de Amatitlán que estaba programada a las 8:30 a.m. Junto a Baldetti y su hermano Mario Alejandro también hay 13 implicados más que les acompañarán para las debidas declaraciones.

Este es un nuevo caso de corrupción por delitos de fraude y tráfico de influencias que adjudican a la limpieza del Lago de Amatitlán.

El Ministerio Público(MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron audio de declaración de prueba anticipada de Brayan Vitola, testigo protegido, quien dio más datos para el caso.

Además  Citan a representantes de Banrural por denuncias de lavado de dinero

Vitola es un empresario dueño de una gasolinera que conoció a Pablo González desde la universidad. Por el tiempo de conocerse y la confianza que existía entre ellos Gonzáles lo invitó a trabajar en un proyecto en el Lago de Amatitlan.

A cambio de dinero González pretendía realizar depósitos bancarios altos, a lo que no accedió. Posteriormente sostuvo una reunión donde se le pidió que emitiera una factura nombre de una persona de origen israelita, facturas que no emitió, asegura el testigo.

Aseguró haber sido amenazado por Hugo Roitman Braier y Sergio Marroquín Vivar por no facturar los servicios para limpiar el lago. Señaló directamente a la empresa israelí y directamente a Pablo González, que fungió como secretario en el Gabinete del Agua, coordinado por la Vicepresidencia, de intentar sobornar y utilizar sus cuentas para lavar dinero.

Además  Se pospone audiencia de Caso "La Línea"

Mario Baldetti Elías era identificado como el jefe de la estructura en correos electrónicos y conversaciones; era figura determinante en el nombramiento del director, subdirector, jefas de los departamentos jurídico y administrativo de Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).

En la lectura de cargos imputados a Roxana, mencionan que Roxana recibía informes por correo electrónico que hacía su hermano, donde se refería hacia ella como “La mera mera“, y que era de su conocimiento los movimientos que hacia la empresa M. Tarcic Engineering.

La Fiscalía no descarta que en este caso estén implicados el ex-presidente Otto Pérez, preso por corrupción en el caso La Línea, y la ex-ministra de Ambiente, Michelle Martínez.

Además  Declaración de Salvador González alias "Eco" se retrasa

La declaración brindada por Brayan Geovanni Vitola como anticipo de prueba resultó clave, dijo el fiscal del caso Francisco Sandoval.

El juez también aplazó la audiencia para el 2 de marzo a las 8:30 horas para continuar con el caso.

Comments

comments

No hay comentarios