Seguir en Facebook
Vida en centros carcelarios entre negocios y actividades ilícitas
Una pesquisa realizada en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1 podría vincularle a investigaciones Foto: www.20minutos.es

Guatemala, Febrero 29 del 2016.- Sobrepoblación y falta de orden por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario nacional han generado que los privados de libertad cuenten con privilegios violando Leyes y sobrepasando órdenes de las mismas autoridades.

En las cárceles de Guatemala la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) tiene registrados 20 mil reclusos con una capacidad de seis mil 809, lo que implica una sobrepoblación de 13 mil. Dicha sobrepoblación es un motivo de los hechos ilícitos que realizan los reos tanto en el interior como fuera de ellas.

Estos centros penitenciarios se han convertido en ciudades pues en ellas se pueden encontrar dormitorios individuales, comedores y panaderías, algunos como sistemas de rehabilitación.

Además  Ministro de Gobernación podría ser sancionado por el Congreso de la República

Ya es de conocimiento para muchos que los ingresos para reos, guardias y autoridades del Sistema Penitenciario provienen de las actividades ilícitas pues también se encuentran hacinadas en las cárceles poderes de mafias que controlan diferentes actividades de los internos: limpieza, derecho de una cama, incluso visitas conyugales.

Uno de los negocios más prósperos son las extorciones. De dicha actividad no se logra contabilizar la cantidad de dinero que se mueve pero sí se puede calcular que llegan a ser de miles de quetzales.

Hernán Santos, ex-director de la Escuela de Estudios Penitenciarios, opina que se deberían establecer las cantidades de dinero que puedan tener los reos y que se prohíba administrar un comercio propio pues esta deber ser tarea del Departamento Laboral del Sistema Penitenciario.  Aplicaría solo para los negocios que operan con normalidad y cuyos ingresos las autoridades podrían controlar, y plantear una distribución equitativa para el entorno del recluso y de los penales.

Además  Negocios de Byron Lima dentro de las cárceles del país

Agrega que el objetivo es quitar el control a los reos y puede efectuarse por medio de un acuerdo gubernativo o reforma a la Ley del Sistema Penitenciario.

Otra acción no regulada son los aparatos eléctricos, que pese a la Ley del SP que indica que por cada 30 reos se puede tener una televisión no se cumple a cabalidad pues durante las requisas les han quitado televisiones, máquinas para hacer ejercicios, aire acondicionado, entre otros.

Rudy Esquivel, vocero de Presidios, afirma que el nuevo director Luis de León Zea, ordenó un diagnóstico general de todos los programas y gestiones que ha desarrollado la DGSP. A un mes de haber asumido, el proceso está en ejecución y con él se busca  determinar aspectos como los comercios en las prisiones, sobornos que puedan existir y abusos denunciados por internos.

Además  Capturan a presunto extorsionador que se hacia pasar por pastor evangélico

 

Con información de PL/Henry Pocasangre

Comments

comments

No hay comentarios