Seguir en Facebook
Resistencia denuncia que minera no ha suspendido labores en
Resistencia denuncia que minera no ha suspendido labores en "La Puya" Foto: Plaza Pública: Sandra Sebastián

Guatemala, Febrero 29 del 2016.- El pasado 22 de febrero  la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de forma provisional la licencia de explotación de la mina El Tambor ubicada en San José del Golfo.

El proyecto minero es Progreso VII Derivadas propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (Exmingua),  y se ubica en La Puya, San José del Golfo. La orden se presentó por Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas).

El argumento de la solicitud menciona  que cuando se otorgó la licencia minera en septiembre de 2011 no se realizó una consulta a la población indígena del lugar para establecer si estaban de acuerdo o no con las operaciones de la mina, algo que obliga la ley.

Además  Cinco reconocidas empresas fueron denunciadas por desvío de ríos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) analizará la resolución emitida por la CSJ que suspendió de forma provisional la licencia de explotación de la mina El Tambor.

Rafael Maldonado del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas) indicó que debería ser prioridad reformar la Ley de Minería pero, debido a que está desactualizada, lo mejor sería crear una nueva  en la que se haga énfasis en temas centrales.

Señala que los puntos que deben discutirse es reconocer los derechos de consulta de los pueblos originarios y controles ambientales para evitar impactos negativos en la naturaleza.

Por el mismo tema, Magaly Arrecis del Área Socioambiental del Instituto de Problemas de la Universidad de San Carlos, puntualizó que ese es un tema crítico y que “no se visualiza una agenda ambiental impulsada desde el Ejecutivo”.

Además  CSJ suspende operaciones de mina en “La Puya”

 

Con información de PL

Comments

comments

No hay comentarios