Seguir en Facebook
Realizan marcha por el Día Nacional de la Dignificación a Víctimas del Conflicto Armado Interno
Realizan marcha por el Día Nacional de la Dignificación a Víctimas del Conflicto Armado Interno

Guatemala, Febrero 26 del 2016.- Cada 25 de febrero desde 2004 se realiza la marcha y este año no fue la excepción.

El recordatorio de las víctimas este año coincide con la etapa final de un juicio contra dos militares acusados de someter a esclavitud sexual a 11 mujeres indígenas, además de asesinato y desaparición forzada de sus esposos y hermanos.

La guerra interna que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Según Qánil Tinamit, desde hace 12 años cuando se creó el Programa Nacional de Resarcimiento y solamente el 30 % de los reclamos han sido atendidos y están pendientes.

Además  Fallece el general Oscar Mejía Victores

El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto armado interno se estableció en 2004.

La marcha convocada para el miércoles se vistió de trajes coloridos, cruces de madera y algunas fotografías de familiares que perdieron la vida durante el conflicto frente a puntos estratégicos como el Palacio de Justicia.

Entre los personajes que acompañaron la marcha se encuentran la Nobel de la Paz en 1992 Rigobeta Menchú, y la estadounidense Jody Williams que también recibió ese premio en 1997. Williams se encuentra en Guatemala para conocer la situación de los derechos humanos.

“Pedimos al gobierno atender a las víctimas como prioridad” o “Exigimos resarcimiento integral” fueron algunas pancartas que se alcanzaban a leer entre los participantes.

Además  MP solicita penas por más de 12 mil años de cárcel para implicados en masacre

 

Con información de Soy502/Evelyn de León/Hola Ciudad/Sputnik Mundo

Comments

comments

No hay comentarios