Seguir en Facebook
Ley Emergente para la Conservación del Empleo beneficiará maquilas y call centers
Ley Emergente para la Conservación del Empleo beneficiará maquilas y call centers

Guatemala, Febrero 26 del 2016.- En calidad de urgente el Congreso aprobó Ley Emergente para la Conservación del Empleo que dará beneficios fiscales hasta por 10 años a empresas textiles y call centers.

La norma se impulsó con el objetivo de que se cumplan los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio para que los países tengan competencia igualitaria. Dicha ley deja fuera industrias agrícolas, mineras y manufactura.

Entre los puntos dentro de la ley se encuentra: otorgar exenciones de los impuestos al valor agregado, de importación y sobre la renta a empresas dedicadas a transformación de materia prima para exportación.

La aprobación se realizó con el voto a favor de 113 diputados.

Además  Colom inaugura "call center" instalado por una empresa estadounidense

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, indicó que la nueva ley no solo restringe los beneficios sino que garantiza el pago de prestaciones, salario mínimo y Seguro Social.

El analista de temas fiscales, Óscar Chile Monroy, opina que habrá un incremento en recaudación de impuestos. Por su parte, Jonathan Menkos director del Instituto Centroamericanos de Estudios Fiscales, desconoce si habrá impacto positivo en el fisco pues no hubo un estudio previo.

Se desconoce el dato de empresas que dejarán de tener beneficios pues el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria no expusieron el dato.

 

Además  Industria de Call Centers crece en el país

Con información de EP/PL

Comments

comments

No hay comentarios