Seguir en Facebook
Trabajo excesivo: Incremento en horas laborales semanales
Trabajo excesivo: Incremento en horas laborales semanales

Guatemala, Febrero 25 del 2016.- El observatorio publicado por Asies reporta un porcentaje considerable de trabajadores que laboran arriba de 48 horas semanales.

El boletín de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó el cuarto boletín de la serie Observatorio de Trabajo Decente e informa que encontró un total de 1.7 millones (de 3.8 millones) de trabajadores guatemaltecos que laboraron más de 48 hora semanales en el 2014.

El incremento en las jornadas es de 0.5 por ciento entre 2012 y 2014 indicó. “Trabajo excesivo” es lo que señala el estudio Desarrollo del Sistema de Indicadores de Trabajo Decente para Guatemala.

Además  No hay políticas para corregir las injusticias: Ileana Alamilla

El investigador de Asies, Julio Prado, opinó que un tercio de asalariados tienen jornadas mayores a las legalmente establecidas lo que reduce horas disponibles para otras actividades y responsabilidades.

El trabajo que alberga a la mayor cantidad de ocupados con horarios laborales extensos por semana es el sector del Comercio con el 41.3 por ciento. En la Categoría Ocupacional el sector privado el que encabeza la lista con 51 por ciento.

El investigador de Asies señaló que entre los más de 3 mil trabajadores un 33% labora bajo los límites legales, otro 33% entre 20 y 40 horas y solo un 3% labora menos de 20 horas.

Además  Reformas tributarias plantea aumentar el impuesto en la telefonía y combustible

 

Con información de EP/Braulio Palacios

Comments

comments

No hay comentarios