Seguir en Facebook
Plazo de 30 días para cambiar de bancada sin sanciones inicia hoy
Plazo de 30 días para cambiar de bancada sin sanciones inicia hoy

Guatemala, Febrero 25 del 2016.- A los 21 días de ser aprobada, el Diario de Centroamérica publicó este jueves la Ley Orgánica del Congreso.

El Decreto 14-2016 fue oficialmente publicado por el Diario de Centroamérica pese al retraso que tuvo dicha publicación.

A partir de hoy se cuentan 30 días para que cobren vigencia los cambios a la Ley del Congreso. Las reformas fueron aprobadas por 120 diputados el pasado 4 de febrero como respuesta a los cambios que demandan los guatemaltecos a los políticos.

La publicación concluye el proceso y se convierte en Ley.

La publicación resalta en los considerandos que “es necesario incorporar sustanciales reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo a efecto que esté actualizada con los principios del derecho” y “Las tendencias modernas del Estado de Guatemala aspiran a que exista más transparencia en el actuar de las instituciones”.

Además  Video. Columnistas lavan edificio del Congreso de la República

Se regularizan las contrataciones de asesores parlamentarios además de la creación de una entidad encargada de proveer expertos a cada comisión de trabajo para la investigación y análisis legislativo.

También se establecen restricciones y penalizaciones al transfuguismo, la reordenación y reclasificación de puestos además de sueldos de los colaboradores de ese organismo.

Los cambios fueron discutidos en tres debates y redacción final, además dispensados de dictamen de comisión y con el apoyo de la alianza multipartidaria que apoya la Junta Directiva.

Con información de PL

Además  Primer diputado huérfano del Congreso

Comments

comments

No hay comentarios