Seguir en Facebook
La desnutrición en Guatemala es un problema político
La desnutrición en Guatemala es un problema político Foto: Marta Isabel Gonzales

Guatemala, Febrero 25 del 2016.- Desnutrición crónica es la que afecta a pobladores de Guatemala, especialmente a los niños que por falta de alimentación adecuada tanto en hogares como en escuelas se ven afectados en su desarrollo físico y mental.

Carlos Arriola, médico y director del Centro de Recuperación Nutricional Infantil Bethania en Jocotán, apunta a que la explicación es de carácter político pues desde hace 25 años lidera un combate contra la desnutrición crónica en el país.

Arriola platicó que inició prácticas profesionales supervisadas cuando finalizaba la carrera de medicina en dicho centro por seis meses que luego se convirtieron en 25 años de lucha. Comenta que “no basta con ser médico pues es todo un trabajo de organización, administración y confrontación técnico-político para responder al problema”.

Además  Capacitan a personal para atender a niñez desnutrida

Sus multidisciplinarios estudios y experiencia le permitieron confirmar su hipotesis “El hambre en Guatemala es un problema político”. Arriola ha estado en diferentes proyectos de desarrollo integral de los municipios de Jocotán, Camotán y San Juan Ermita.

También ha dirigido proyectos de formación de promotores de salud y comadronas, construcción de letrinas, potabilización de agua, apertura de caminos comunales, construcción de escuelas, seguridad, soberanía alimentaria desde la óptica cultural maya de los indígenas Chortís y formación en las leyes de Guatemala que rigen del Derecho a la Alimentación.

 

Con información de RFI/Silvia Celi

Comments

comments

No hay comentarios