Seguir en Facebook
Responsables de desvío de ríos serán procesados penalmente
Responsables de desvío de ríos serán procesados penalmente

Guatemala, Febrero 24 del 2016.- Así advirtió el Ministro de Ambiente ante las denuncias que pobladores hicieron por el caso de dos caudales desviados en Escuintla.

Denuncias fueron interpuestas ante el Ministerio Público (MP) en las que se pedía se realizarán investigaciones contra personas y empresas que desvían los ríos Madre Vieja y Achiguate en el departamento de Escuintla.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, advierte que se procederá penalmente contra los responsables de los desvíos pues han afectado a muchas comunidades y también a la flora y fauna del lugar: son alrededor de 400 hectáreas de manglares.

La recuperación de esos recursos naturales tomaría alrededor de una década.

Además  Registran fuertes erupciones del Volcán Santiaguito

Por la problemática, el Ministro presentará el próximo mes una iniciativa a la Ley de Aguas que evite el uso inadecuado de los caudales, desechos sólidos y líquidos en ríos.

Conjuntamente con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se está analizando la corriente de los ríos para determinar los puntos de desvío.

Samuels también se ha reunido con alcaldes de Santa Rosa para concientizar la importancia de implementar proyectos de tratamiento de aguas residuales y prever consecuencias del fenómeno “El Niño”.

 

Con información de CERIGUA

Comments

comments

1 Comentario

  1. Es necesario que las autoridades tomen acciones correctivas contra estas industrias que se creen dueñas del país y que con las miserias que dan a las municipalidades no logran pagar toda el agua y los recursos que utilizan. he tenido la oportunidad de viajar a la costa y desde muy temprano de la madrugada están los cañaverales con los regadíos artificiales que sacan de los ríos y regreso hasta ya tarde noche y todavía siguen regando, es decir todo el día consumiendo el vital liquido si les cobraran el agua que gastan por lo menos estarían pagando algo por el daño que hacen a las poblaciones y al ecosistema y no solo las miserias de regalías que dejan. no les vasta con robarse el agua todo el día si no que ahora hasta desvían
    los afluentes que verguenza.

Comments are closed.