Seguir en Facebook
Movimiento indígena condena judicialización de dirigente campesino
Movimiento indígena condena judicialización de dirigente campesino Foto: cuc.org.gt

Guatemala, Febrero 24 del 2016.- Condenan la resolución de jueza que parcializó favoreciendo a columnista de El Periódico.

El líder de un movimiento indígena campesino y defensor de los derechos humanos, Daniel Pascual Hernández, fue puesto en disposición de la jueza del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal para ser judicializado por incurrir en calumnia e injuria en enero de 2013.

El dirigente denunció ante medios de comunicación la serie de ataques mediáticos constantes que le hacia el columnista de opinión ex-militar Ricardo Méndez Ruiz así como al Comité de Unidad Campesina (CUC), organización que dirige Hernández.

El movimiento político Winaq condenó la judicialización del líder del movimiento indígena campesino reconocido por su actividad en la lucha para lograr mejores condiciones de vida de la población rural en Guatemala.

Además  Señalan solicitud de antejuicio contra juez Miguel Ángel Gálvez como "imprecisa"

“La libertad de expresión del pensamiento, un derecho constitucional y universal que busca garantizar la opinión de diversas voces en la opinión pública, es violentada gravemente con esta resolución del Tribunal Duodécimo De Sentencia Penal”, señala Winaq.

Considera también que el fallo constituye un retroceso de legítimas e históricas conquistas de los pueblos en materia de derechos humanos limitando las posibilidades de avanzar en una democracia.

Diputados de los partidos Winaq, Convergencia, activistas sociales y organizaciones civiles coinciden que la jueza de manera indirecta parcializó favoreciendo a Méndez, que en espacio de El Periódico hace críticas, acusa y difama a defensores de derechos humanos.

Mencionadas acciones no son sancionadas por los tribunales, medios o instancias por violar la ética periodística, indican.

Además  Ley para el deporte podría resultar en evasión de Q400 millones

Por otra parte, redes sociales son utilizadas para difundir la publicación “Daniel, estamos contigo: porque decir la verdad no es difamación, porque expresas la voz desde los pueblos, porque nunca se acalle tu voz“, plasmando el sentir por el fallo y exigiendo revertir la las acusaciones contra el líder del CUC.

 

Con información de Prensa Latina

Comments

comments

No hay comentarios