Seguir en Facebook
Anuncian marcha por el Día Nacional de la Dignificación
Anuncian marcha por el Día Nacional de la Dignificación Foto: CERIGUA

Guatemala, Febrero 24 del 2016.- Víctimas del conflicto armado de Guatemala completarán una marcha pacífica en la capital para conmemorar el día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, anunciaron organizaciones sociales indígenas.

En rueda de prensa se informó que la marcha recorrerá calles y avenidas para llegar al Congreso de la República donde se entregará a Mario Taracena una lista de las propuestas que garanticen el resarcimiento de las víctimas de la guerra interna.

La marcha luego se dirigirá hacia la Plaza de la Constitución, en donde se exigirá al gobierno que asuma el compromiso de atender el resarcimiento integral a las víctimas del conflicto que en su mayoría son indígenas.

Además  Empresa de Terminales pagaría suma millonaria para reanudar actividades en TCQ

En el recorrido participarán 8 delegaciones de los 22 departamentos indicó Miguel Itzap, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas Qánil Tinamit.

La guerra interna que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Según Qánil Tinamit, desde hace 12 años cuando se creó el Programa Nacional de Resarcimiento, solo el 30 % de los reclamos han sido atendidos y están pendientes 38,512.

El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto armado interno se estableció en 2004.

Además  Congresistas exigen destitución de ministro de Salud

 

Con información de W Radio/Agencia EFE

Comments

comments

No hay comentarios