Seguir en Facebook
Reforma a Ley del MP es aprobada por el Congreso
Reforma a Ley del MP es aprobada por el Congreso Foto: Cerigua

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- La Junta Directiva del Congreso de la República anunció que la reforma entrará en vigencia 30 días después de ser publicada en el diario oficial. La nueva ley, por medio del decreto 18-2016, fue aprobada por 140 legisladores.

Dicha normativa establece que el presidente de la República será el encargado de nombrar al fiscal general del Ministerio Público, siendo este fiscal seleccionado entre propuestas provenientes de una comisión postuladora. Dicho fiscal tendrá como tarea el determinar políticas generales de la institución además de cumplir con las obligaciones del Ministerio. El jefe del MP también debe nombrar fiscales, es responsable de ascensos y traslados de personal y debe guiar a la institución por medio de instrucciones y organización del trabajo.

Además  Gobierno presentó Política Pública contra Trata de Personas

Thelma Aladana, fiscal general, se presentó al hemiciclo junto a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cabe mencionar que un grupo de ciudadanos se hizo presente en las afueras del Legislativo para exigir la aprobación de la reforma así como denunciar los intentos de bloqueo de la misma que habrían sido respaldados por la bancada FCN-Nación.

Comments

comments

No hay comentarios