Seguir en Facebook
Nuevas enmiendas buscan integrarse a Ley del MP
Nuevas enmiendas buscan integrarse a Ley del MP

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- Jefes de bloques señalan que el partido FCN-Nación ya tiene preparadas algunas enmiendas nuevas para agregar a las reforma.

El consenso en las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) se hizo por medio de una reunión que tuvo la bancada oficial con autoridades del MP y podrían aprobarse en presencia de la Fiscal Genera y del Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La bancada también quiere aprobar una adición al artículo 24 el cual que contempla la figura de un sub-fiscal nombrado por el presidente de la República y crear la Coordinadora Nacional de Fiscales Regionales la cual removería a la Fiscalía General del control de jefes del MP por región.

Además  Los casos de corrupción donde han sido vinculados funcionarios y ex funcionarios de gobierno en Guatemala

Thelma Aldana anteriormente manifestó que no estaba de acuerdo con la enmienda al artículo 6 de la Ley Orgánica del MP pues limita el trabajo de la institución y las investigaciones deben ser dinámicas y ágiles; lo solicitado proponía lo contrario.

Seis enmiendas quedan por ser presentadas y aún no se conoce si será planteada una solicitud que busca prohibir que persona que hayan ocupado el cargo de fiscal general se postulen a puestos de elecciones populares.

 

Con información de PL/Claudia Palma/Jessica Gramajo

Comments

comments

No hay comentarios