Seguir en Facebook
Gobierno anuncia medidas de contención para 2015
Gobierno anuncia medidas de contención para 2015 Foto: Leonel Jiménez/ AGN

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- El presidente Jimmy Morales anunció la medida de contención para este año.

La información fue difundida a los diferentes ministerios, dependencias, Procuraduría General de la Nación así como entidades autónomas y descentralizadas que reciben aporte de la administración de la presidencia.

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, indica que el motivo de dicha medida es el lograr ahorrar Q150 millones para este año, mientras los procesos de reestructuración del gasto se cumplen y a la vez mejorar los ingresos fiscales que nutren el presupuesto desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Las instituciones públicas no podrán solicitar la creación de puestos nuevos financiados con ingresos tributarios” expone la circular, entre otros puntos como lo son el abstenerse de crear plazas o gestionar bonos o incentivos para los trabajadores públicos.

Además  Empresa paga Q243 mil al Estado, producto de defraudación

No negociar pactos colectivos de condiciones de trabajo ni incrementos a beneficios salariales y económicos de los empleados (si se incumple esta disposición, se hará responsables de ello a los funcionarios encargados).

La compra de uniformes para el personal solo se podrá hacer para los ministerios de Gobernación y de la Defensa.

Érick Coyoy, ex-viceministro de Finanzas, expresó que esto se interpreta como un reflejo de que el Gobierno no confía en las propuestas para mejorar los ingresos fiscales a pesar de que existe una mesa técnica que estudia las mejoras en la SAT.

Las prioridades del Gobierno continuarán siendo salud, educación, gobernación y defensa para seguridad ciudadana así como el mantenimiento de carreteras a cargo del Ministerio de Comunicaciones.

Además  MP y CICIG respaldan las labores del superintendente de la SAT

 

Con información de PL/Urías Gamarro

Comments

comments

No hay comentarios