Seguir en Facebook
Esperan confirmación de paro de labores de mina en “La Puya”
Esperan confirmación de paro de labores de mina en “La Puya” Foto: Sandra Sebastián/Plaza Pública

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- Se giró una orden de cese de actividades en la mina pero no se ha confirmado que se estén acatando las órdenes de la CSJ.

Autoridades piden que se confirme que la mina “El Tambor” haya paralizado operaciones tras suspensión provisional de la Corte Suprema de Justicia.

En espera que se ejecute el amparo se encuentra Rafael Maldonado del Centro de Acción Legal-Ambiental (Calas), centro responsable de la acción en contra del proyecto minero propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (Exmingua), ubicada en La Puya entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

Además  Fundación Myrna Mack exige fortalecer la carrera judicial

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) o un juzgado de paz deberán confirmar las paralización de operaciones en el lugar, indico Maldonado. Si las operaciones continúan, los pobladores cuestionarán las decisiones y se mantendrá la ingobernabilidad y de hecho ya existe descontento con las autoridades debido a acciones que ya se han tomado.

La Corte dice que como consecuencia del amparo provisional otorgado “se deja en suspenso el otorgamiento de la licencia de explotación minera para explotar oro y plata” en el lugar. Todavía no se conoce la postura de la empresa Exmigua, sin embargo de hacerse será ante la Gremial de Industrias Extractivas o la Cámara de la Industria.

Además  Hallazgos en mina de EXMINGUA

 

Con información de PL/Carlos Álvarez/Manuel Hernández

Comments

comments

No hay comentarios