Seguir en Facebook
Diputados dan marcha atrás en artículo que condicionaba investigaciones del MP
Diputados dan marcha atrás en artículo que condicionaba investigaciones del MP

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- Luego de una asesoría sobre el tema, la bancada oficialista da de baja la solicitud que presentó el jueves de la semana ante el Congreso para reformar las leyes del MP.

La enmienda presentada por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) quedó sin efecto luego que los mismos miembros de la bancada decidieran dejar sin efecto la solicitud.

Lo presentado el jueves pasado por  la agrupación establecía que el Ministerio Público (MP) debía solicitar ante un juez una autorización para realizar las debidas investigaciones, condición que se vería limitada para la entidad.

Thelma Aldana, Fiscal General del PM, se pronunció al respecto diciendo: “Con esa norma no estoy de acuerdo porque limita al MP en su investigación”. Durante una entrevista la semana pasada agregó también que las investigaciones deben ser “dinámicas y ágiles” y la enmienda sugiere lo contrario.

Además  "Operación Halcón" logra la captura de por lo menos 25 extorsionistas

Las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Visión con Valores (Viva) también decidieron no apoyar a la enmienda de FCN-Nación. El cambio de opinión se debe a que este fin de semana la Fiscal se reunió con los oficialistas para asesorarlos sobre del tema.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial, expresó “vamos a retirar la enmienda” confirmando también que recibieron asesoría por parte del MP.

La agenda única para aprobar la Ley Orgánica del MP sería este martes indicó Mario Taracena presidente del Congreso. Hasta este lunes faltaban todavía 6 enmiendas por leer que sugieren cambios en temas administrativos.

El movimiento JusticiaYa convocó a un plantón afuera del Congreso para apoyar las reformas a la Ley Orgánica del MP.

Además  Salud y educación serán eje del Presupuesto Abierto 2017

 

Con información de EP/Enrique García

Comments

comments

No hay comentarios