Seguir en Facebook
Desabastecimientos de medicamentos en el IGSS
Desabastecimientos de medicamentos en el IGSS

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- Seguro Social está afectado por la medida de contratos que fueron modificados.

El abastecimiento de medicinas ya no solo afecta a las entidades públicas del país, también el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se ve afectado por la normativa de contratos en la compra de algunos fármacos.

Frenar la corrupción y favores políticos fueron las razones de reformas a la Ley de Contrataciones que no han sido beneficiosos indica la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos.  Las modificaciones fueron hechas con buena intención y evitar anomalías en compras directas.

Leonel Rodas, representante de los empresarios, indica que lo hecho fue “remendar una llanta usada que en cualquier momento va estallar”.

Además  Allanan residencia del ex-diputado Baudilio Hichos en Chiquimula

Por el momento no hay forma de comprar los medicamentos pues las compras directas por Q90 mil pueden hacerse cada cuatro meses. Rodas añade que alguien está cerrando la llave para la compra de fármacos y está interesado en que el sistema colapse.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) encontró que cuatro hospitales del IGSS no cuentan con 83 medicamentos básicos de los 320 del listado. Los faltantes estaban incluidos en el  Contrato Abierto pero la entidad los retiró.

Lucía Dubón, vocera del Seguro Social, comenta que están analizando compras por medio de la Organización Panamericana de la Salud y de la Oficina para Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ya que la ley lo permite.

Además  Otro golpe a la corrupción: CICIG y MP capturan a funcionarios del IGSS

Los empresarios consideran una mesa de diálogo para encontrar mecanismos de compra de medicamentos.

 

Con información de EP/Claudia Méndez Villaseñor

Comments

comments

No hay comentarios