Seguir en Facebook
CICIG busca revocar libertad a 10 sindicados en caso IGSS
CICIG busca revocar libertad a 10 sindicados en caso IGSS

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- La comisión no está de acuerdo con la decisión del juzgado contra los 10 sindicados.

El mes pasado el Juzgado Sexto de Instancia favoreció con medidas sustitutivas de arresto domiciliario y fianza a 10 sindicados del caso “Negociantes de la Salud” que se dedicaba a compra irregular de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Este día la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Sala Tercera del Ramo Penal el cual pide que se dejen sin efecto las resoluciones referidas  para no entorpecer investigaciones que lleva en conjunto con el Ministerio Público (MP).

Además  Gabinete de Jimmy Morales, una incógnita

Como argumento a la solicitud la CICIG indica que las resoluciones carecen de fundamentación.  “Los magistrados obviaron fundamentar el daño causado al patrimonio del IGSS así como la violación a los derechos fundamentales de los pacientes de dicha institución”, dice el comunicado de la Comisión.

El MP realizó las investigaciones del caso en noviembre de 14 concluyendo en abril de 2015. En el tiempo establecido lograron encontrar a la estructura que se organizaba para generar servicios médicos e insumos en el Seguro Social colocándoles en listado de medicamentos básicos así como manipular procesos de compra.

Con ayuda de algunos funcionarios se lograba cambiar códigos para promover el consumo de los productos. Trabajadores del IGSS  se desempeñaban en las unidades administrativas desde donde podían intervenir en la generación, desarrollo, supervisión y decisión de los procesos de adquisición. Con estas visitas, lograban manipular las compras.

Además  Movimiento pro Justicia llama a no aceptar la inscripción de candidatos delincuentes

 

Con información de PL/Byron Rolando Vásquez

Comments

comments

No hay comentarios