Seguir en Facebook
CIDH cita a Guatemala por temas de violación a Derechos Humanos
CIDH cita a Guatemala por temas de violación a Derechos Humanos Foto: Corte IDH

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- Lleno de inconsistencias y omisiones fue el proceso de adopción de dos hermanos que fueron separados de sus padres.

En 1997 se dio en adopción a dos niños guatemaltecos, Osmín Ricardo Tobar Ramírez de seis años y su hermano Jeffrey Rainery Arias Ramírez de menos de un año.  El proceso se vio manchado por irregularidades por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana un caso en contra del Estado de Guatemala.

El proceso tuvo una serie de irregularidades que no fueron debidamente investigadas por las autoridades. El organismo señaló que el Estado incumplió las recomendaciones dadas.

Además  CorteIDH conocerá en abril caso de Claudina Isabel Velásquez Paiz

El traslado de los niños a una casa hogar además de la decisión de declararlos en abandono no cumplieron con las obligaciones sustitutivas y procesales mínimas requeridas. Se omitieron investigaciones para determinar la “supuesta situación” de los menores y como resultado fueron puestos en un orfanato sin utilizar medidas para apoyar a la madre ni buscar al padre u otros familiares que se hicieran cargo de los menores.

El resarcimiento de los padres así como el proceso de investigación y posterior sanción a los funcionarios que participaron en ese caso fueron llevados a cabo.

Se habría enviado al Estado de Guatemala un informe en el que recomienda realizar una búsqueda seria de Jeffrey Arias Ramírez, brindar atención médica y psicológica a los niños así como disponer de medidas administrativas, disciplinarias o penales correspondientes a los funcionarios involucrados en este caso.

Además  Azerbaiyán donará 200 mil dólares para salvaguardar Patrimonio Cultural Inmaterial

Comments

comments

No hay comentarios