Seguir en Facebook
Cambios a ley electoral respaldada por Alianza de Mujeres de Guatemala
Cambios a ley electoral respaldada por Alianza de Mujeres de Guatemala

Guatemala, Febrero 23 del 2016.- Aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue solicitada por la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia de Guatemala, avaladas por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el encuentro celebrado asistió la diputada del partido Convergencia Sandra Morán y expresó que los cambios demandados por la sociedad a través de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado están en manos del Congreso de la República y son favorables.

Algunos temas que recibieron crítica fueron los aglutinamientos en la plataforma para frenar el transfuguismo, financiamiento político y validez del voto nulo.

De acuerdo al plan de reforma, al artículo 24 de ese cuerpo jurídico debe añadirse un párrafo en virtud del cual los partidos tendrán que incluir de forma igualitaria a mujeres indígenas, ladinas y mestizas así como a hombres indígenas, ladinos y mestizos en forma proporcional a la composición del distrito electoral. Otros temas reconocidos son la importancia del voto de migrantes en el extranjero y la limitación de diputados distritales.

Además  Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones

De ser aprobada la reforma, el Tribunal Supremo Electoral regulará el tiempo de espacios en los medios de comunicación durante las campañas políticas a través de un plan de distribución igualitaria de estos.

Uno de los temas desestimados por la CC fue quitar la reelección de legisladores en un mismo año y cabe mencionar que uno de los temas que se validaron es el transfuguismo dentro del parlamento así como la sanción a los practicantes en los primeros tres años.

 

Con información de Prensa Latina

Comments

comments

No hay comentarios