Seguir en Facebook
Señalan contrataciones anómalas en alcaldías
Señalan contrataciones anómalas en alcaldías Foto:AGN.

Guatemala, Febrero 22 del 2016.- Abultamiento de planillas en 107 alcaldías son descubiertas por administraciones actuales.

107 denuncias fueron presentadas a  la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) por irregularidades que se encontraron en planillas de ex-alcaldes de algunos departamentos del país, la cifra puede aumentar y se desconoce la pérdida financiera que generan los casos.

Los alcaldes que interpusieron recursos de oposición por inconformidad con la suscripción de pactos colectivos son cinco: Jalapa, Chimaltenango, Baja Verapaz, Retalhuleu y Petén.

Los expedientes de los casos se presentaron ante el Ministerio de Trabajo (Mintrab) por los abogados de esas cabeceras.

La prácticas presentadas en las administraciones anteriores fueron inamovilidad de los trabajadores por dos o tres años, incrementos salariales escalonados, bonos e incentivos y deudas por pagos de sueldos atrasados, traslado a última hora de personal contratado de manera temporal bajo el renglón 029 al 022 y 011, que es el permanente y presupuestado, emplazamientos en los juzgados para evitar despidos masivos.

Además  Persiste discriminación a trabajadores sexuales

Se suman al caso las deudas de pago por salarios que dejaron en los mandatos anteriores. El Mingob ya se encuentra realizando el análisis de las impugnaciones para determinar si proceden.

Las acciones fueron realizadas en el mes de septiembre y octubre, luego de conocer los resultados electorales, también en diciembre hubo procedimientos finalizados de manera acelerada.

En más de cien alcaldías los ex-alcaldes simularon pactos y acuerdos colectivos en negociaciones con sindicatos al no haber sido reelectos, otra razón posible fue proteger a colaboradores cercanos y  dar beneficios personales.

Como consecuencia la administración financiera de las corporaciones municipales podría encontrarse en riesgo.  Para hablar del tema de apuro un grupo de alcaldes visitó la semana a pasada a la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.

Además  Municipalidades y el Inguat firman convenio para promover el turismo en áreas rurales del país

 

Con información de PL/Urías Gamarro

Comments

comments

No hay comentarios