Seguir en Facebook
Guatemala no descarta salario diferenciado
Guatemala no descarta salario diferenciado

Guatemala, Febrero 22 del 2016.- El Gobierno de Guatemala no ha descartado aún el aplicar el salario mínimo diferenciado para cuatro municipios del país. El pasado 2 de febrero este habría sido derogado luego de fuertes críticas a los dos ex-presidentes que lo implementaron durante sus mandatos.

La ministra de Trabajo Ana Leticia Telguario indicó que el actual presidente Jimmy Morales ha entablado reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades y las cuatro comunas donde se busca implementarlo de nuevo: Masagua en Escuintla, Estanzuela en Zacapa, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, ambas en El Progreso. Dicha reunión es una respuesta a la política de “puertas abiertas” del mandatario y los alcaldes son los que están buscando abordar el tema con Morales.

Además  Colegio de Abogados se pronuncia tras amenazas contra juez Miguel Ángel Gálvez

El ministro de Economía, Rubén Morales, indica que se estará trabajando con los cuatro municipios puesto que son los que “tienen la necesidad de generar desarrollo económico en su territorio”. También dejó saber que están abiertos a dialogo con otros municipios que busquen agregarse además de empresas inversionistas.

El salario mínimo diferenciado estaría siendo autorizado a cierto tipo de empresas como lo son las maquilas y de manufactura ligera con el fin de atraer empresas al área y generar empleo. La primera vez que habría sido aprobado era de Q1500 por el expresidente Otto Perez Molina en diciembre de 2014 y la segunda vez era de Q1954.95 por el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre en diciembre de 2015.

Además  Corte de Constitucionalidad rechazó el amparo promovido por el diputado Baudilio Hichos

El salario mínimo para las empresas de maquilas actualmente es de Q2491.60 con una canasta básica en el país de un valor de Q3480.58

La Corte de Constitucionalidad resolvió anteriormente suspender la implementación del salario diferenciado propuesto en ambos casos debido a “violaciones al derecho mínimo vital”. En dicho acuerdo se reconocía que dichos salarios “no son acordes a los principios, derechos y garantías sociales que nuestra Constitución garantiza”.

Comments

comments

No hay comentarios