Seguir en Facebook
Crean centro de Atención al Migrante Deportado en San Marcos
Crean centro de Atención al Migrante Deportado en San Marcos Foto EFE

Guatemala, Febrero 22 del 2016.- Cuenta con una capacidad de 210 personas y una mejor atención que en otros centros.

Pese a las limitaciones del Centro del Migrante en Tecún Umán, San Marcos y las necesidades básicas de las cuales no se gozan en el lugar la Procuraduría de los Derechos (PDH),  Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación y la Organización Internacional de los Migrantes crearon una institución que alberga  adultos, jóvenes y niños.

Desde enero funciona un Centro de Atención al Migrante Deportado para brinda apoyo a los expulsados de México o Estados Unidos. Se ubica en el paso fronterizo de Tecún Umán, municipio de Ayutla, occidente del departamento de San Marcos, expresó Nancy Galindo auxiliar del Procurador de PDH.

Además  Ministros de 9 países piden una revisión de políticas migratorias de Estados Unidos

Antes los deportados eran llevados a El Carmen en Malacatán­­ (único lugar autorizado para ingresar al territorio nacional). En el lugar solo cuentan con un área pequeña sin las condiciones básicas para atender a las personas, situación que obligaba a los migrantes a pagar alimentación y hotel. La segunda opción también eran trasladados a la Casa del Migrante donde si recibían una mejor atención, agrega Galindo.

Donde son recibidos ahora ya cuentan con alimentos para darles, medio para contactar a sus familiares, atención médica y psicológica. La capacidad es para 140 adultos y 70 niños, las puertas del lugar permanecen cerradas para evitar que los cambistas de moneda se aprovechen de la situación precaria.

Además  PDH reporta la muerte de 137 pilotos y usuarios del transporte público

 

Con información de CERIGUA

Comments

comments

No hay comentarios