Seguir en Facebook
Caso
Caso "Bufete de la Impunidad" es trasladado de juez

Guatemala, Febrero 22 del 2016.- Arresto domiciliario y caución económica son las medidas que se tratan de revertir.

Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una acusación formal contra jueza Jisela Reynoso, sindicada de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de la obligación de presentar declaración jurada patrimonial.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sindica a la jueza de adquirir una serie de bienes, los cuales no concuerdan con sus ingresos como profesional.

Dos acciones de amparo fueron interpuestas ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en las cuales se solicita revisar la decisión de la sala de apelaciones que benefició a Reynoso con el pago de una caución económica y arresto domiciliario por este caso.

Además  Polémica por reformas a la Ley Orgánica del MP

Por la decisión la CICIG presentó este viernes dos amparos en contra de la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que en diciembre pasado benefició con medidas sustitutivas a la jueza.

Al Juez Darwin Porras Quezada a cargo del caso también se solicitó por la Comisión que sea retirado del proceso pues existen indicios que está obstaculizando la investigación y porque existen pruebas que Porras fue asistente y alumnos de Reinoso cuando ella impartió cursos en la Universidad Rural durante 2011 y 2012.

La CICIG considera que en este caso se violentó el principio de legalidad y la sala de apelaciones no consideró el análisis de los medios de investigación,  ni analizó la situación jurídica de la acusada en relación a la obstaculización de la averiguación de la verdad y el peligro de fuga.

Además  Ex-vicecanciller Sandra Jovel se entrega a la justicia

 

Con información de CERIGUA

Comments

comments

No hay comentarios