Seguir en Facebook
Usuarios señalan corrupción en aduanas guatemaltecas
Usuarios señalan corrupción en aduanas guatemaltecas EFE/Archivo

Guatemala, Febrero 19 del 2016.- Como “lamentables” tachó un empresario español los trámites ante las aduanas de país. Las denuncias por corrupción no se hicieron esperar.

Empresarios siguen quejándose por corrupción, lentitud y discrecionalidad en las aduanas de Guatemala, situación que provoca pérdida de tiempo y dinero.  Los hechos por lo que se han visto envueltas las aduanas causan que los trabajadores también se encuentren más a la defensiva, opina Arturo Soto presidente de la Cámara de Comercio y de la Industria Guatemalteco-Mexicana.

Por esos problemas asegura se dan con más frecuencia los casos de contrabando para cruzar en la frontera con México.

Para algunos empresarios la corrupción no acabó pese a las capturas que se han dado pues todavía hay estructuras que se encuentran en las aduanas y puertos asegura Rolando Paíz,  presidente de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Además  Amenazan con cerrar programa en TV a periodista de Escuintla luego de denunciar corrupción en la alcaldía

El embajador de España, Alfonso Portabales expresa que los países vecinos tienen importaciones más ágiles, dinámicas e integradas. A las aduanas de Guatemala las calificó como “lamentables” y con muchas trabas hacia el comercio y la inversión.

Por la incompetencia laboral decidieron abrir operaciones comerciales con otros países de la región.

Con información de EP/M. Silvia/B. Palacios

Comments

comments

No hay comentarios