Seguir en Facebook
Presidente reitera petición de TPS para inmigrantes guatemaltecos
Presidente reitera petición de TPS para inmigrantes guatemaltecos

Guatemala, Febrero 19 del 2016.- Parte de la influencia que tiene el puesto es lo que motiva a diferentes grupos y personas a  influir para que candidatos ocupen esos lugares.

El puesto de Gobernador es la representación del Presidente en el departamento, influye en la toma de decisiones de recursos y selección de empresas para contratación de obras así como Coordinador de Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

Cada cuatro años se ven viciados los procesos de los anhelados cargos como gobernadores departamentales, diputados, alcaldes, financistas y hasta el Organismo Ejecutivo luchan por el control del puesto, así como de los negocios que puede llegar a promover.

Además  Primer trimestre reporta leve incremento de muertes violentas en el país

La Ley de los Codedes puede proponer al Presidente, en este caso Jimmy Morales, las ternas respectivas de candidatos a los cargos de gobernador titular y gobernador suplente departamental. Morales ya afirmó que esta semana hará el anuncio de todos los gobernadores que serán nombrados. Explicó que hubo un proceso de selección y tienen al menos 300 expedientes, entre ellos propuestas por civiles, grupos de alcaldes  y personas individuales.

En San Marcos, “los Giordano y los Castañón” buscan poner a sus candidatos. En Huehuetenango, se menciona a Oswaldo Reyna. En Quetzaltenango apuntan a que el oficialista Eduardo de Matta es quien intenta influir. En Alta Verapaz, la terna propuesta está integrada por Aníbal Marroquín García, Irma Elizabeth Quiroa Cuellar y Francisco Ligorría.

Además  Buscan alternativas a de Ley de Telecomunicaciones

Para este año la asignación de presupuesto para los Codedes en algunos departamentos se encuentran con estas cantidades:

 

Guatemala Q259 millones

San Marcos Q134 millones

Huehuetenango Q143 millones

Quetzaltenango Q106 millones.

 

Con información de PL/Geovanni Contreras/Henry Pocasangre

Comments

comments

No hay comentarios