Seguir en Facebook
Cárcel de Quiché en condiciones precarias
Cárcel de Quiché en condiciones precarias Foto: AGN.

Guatemala, Febrero 18 del 2016.- Durante una reunión en Congreso con diputados de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), el ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara dio a conocer planes de construir tres cárceles en el país con ayuda de cooperación internacional.

Según Rivas Lara, el país se encuentra en negociaciones para poder llegar a un acuerdo en el que solo se daría “el inmueble y la seguridad” mientras que los cooperantes internacionales proveerían los recursos para la construcción.

Los planes indican que las tres cárceles serían construidas en puntos distintos del país. La primera cárcel a construir estaría ubicada cerca de la ciudad y albergaría alrededor de 400 mujeres y sus hijos aunque el ministro no dio detalles de la forma en que esta funcionaría. La segunda y tercer cárcel serían construidas en terrenos adquiridos a través de proceso de extinción de dominio en Retalhuleu y Escuintla aunque tampoco dio más detalles además de asegurar que una sería para personas con faltas leves o medias y la otra sería de máxima seguridad.

Además  Iniciativa prohíbe utilizar celular mientras conduce

Cabe mencionar que anteriormente Rivas Lara habría mencionado que alrededor de tres mil personas siguen en prisión incluso luego de haber completado sus penas. El deteriorado Sistema Penitenciario guatemalteco sufre de mala administración y sobrepoblación. Las 21 cárceles no cuentan con directores con experiencia o grados académicos a pesar de que el manual de puestos de la Oficina Nacional de Servicio Civil indica que se debería tener por lo menos una licenciatura en Ciencias Sociales.

Comments

comments

No hay comentarios