Seguir en Facebook
Autoridades temen nuevas protestas en Villa Nueva
Autoridades temen nuevas protestas en Villa Nueva

Guatemala, Febrero 17 del 2016.- Desde horas de la mañana un grupo de vecinos del sector bloquearon por completo el paso de entrada y salida a la Ciudad de Guatemala para manifestar el descontento que les ha causado el alza a tarifa de agua y extracción de basura del municipio. Como se habría informado anteriormente, los manifestantes planeaban iniciar una caminata desde el lugar del bloqueo en el Km. 19 de la ruta al Pacífico hacia la zona 1 de Villa Nueva donde harían un plantón fuera de la Municipalidad.

Por razones que se desconocen y luego de un infructuoso diálogo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para desalojar el área y permitir la libre locomoción en la ruta, los vecinos decidieron permanecer en el lugar e incendiar neumáticos para evitar el paso de vehículos que llevaban horas detenidos.

Además  PNC desmanteló narco-laboratorio en Masagua, Escuintla

Las Fuerzas Especiales de la PNC procedieron al desalojo forzoso utilizando bombas lacrimógenas para dispersar a los vecinos. Sin embargo, un grupo de jóvenes permaneció en el lugar y enfrentó a los antimotines con palos y piedras resultando en la captura de por lo menos siete personas. Cuerpos de socorro han reportado más de 25 personas afectadas por el gas lacrimógeno, incluyendo menores estudiantes que regresaban a casa, así como por golpes y otras lesiones.

Erwin Escobar, alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva, comenta que la razón para incrementar la tarifa de agua de Q25 a Q75 es porque la manutención del servicio causa un déficit de alrededor de Q40 millones al año a esa municipalidad, cantidad que es solventada con los impuestos que otros vecinos pagan. Indica que algunas personas en la manifestación tienen negocios que lucran con el agua (CarWash y Agua Purificada) además de algunos excandidatos a concejales que forman parte de partidos políticos.

Además  Algunos alcaldes traicionan a sus electores: Ileana Alamilla

El portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC instó a tomar precauciones y buscar rutas alternas puesto que la manifestación y el desalojo han causado grandes colas.

Comments

comments

No hay comentarios