Seguir en Facebook
Garitas son burladas para robar en viviendas
Garitas son burladas para robar en viviendas

Guatemala, Febrero 17 del 2016.- Las garitas de seguridad no garantizan que ladrones saqueen las viviendas. Expertos opinan que estos se ingenian la forma de entrar con diferentes pretextos.

Aproximadamente unas cinco viviendas diarias son víctimas de robos, vivan o no en colonias con garitas de seguridad, datos proporcionados por la Unidad Contra Robos y Atracos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las casas que cuentan con garita en sus colonias también son víctimas de los delincuentes pues estos buscan diferentes pretextos para ingresar: encuestadores, vendedores, van por un servicio a una casa, entre otras excusas.

Se han registrado casos que se documentan, sin embargo existen otros más que no son denunciados. Los lugares más con mayor registro son los condominios vigilados para saber la hora de salida y de entrada de sus víctimas.

Además  Aumento en el salario de agentes de la PNC dignifica su labor

Entre las debilidades de las garitas se encuentra el no poder verificar si el documento que presentan es falso, no pueden verificar si la familia a la que visitan vive allí, si la dirección que brindaron existe.

Algunos expertos del tema comentan que solo en el mes de enero se capturaron a 30 personas por saqueo de viviendas, medida que se logra tomar por medio de huellas dactilares que dejan los asaltantes.

Existen lugares denominados “dormitorios” porque los dueños por cuestiones de tráfico salen en horas de la madrugada e ingresan en horarios nocturnos motivos que son aprovechados para robar dentro de las casas. Entre los lugares se encuentra Villa Nueva y Mixco.

Además  Periodista de Izabal denuncia agresión de policías

Los encargados de la investigación a estos delitos comentan que hay dos tipos de asaltantes: los comunes que roban durante las mañanas y estructuras peligrosas que pueden llegar a quitarle la vida a sus víctimas.

En 2015 se logro desarticular una banda peligrosa que operaba en distintos condominios que se encuentran en la ruta de carretera a El Salvador. En el lugar los índices bajaron y las cámaras de seguridad instaladas son un método para que se eviten estos percances.

Con información de PL/José Manuel Patzán

Comments

comments

No hay comentarios