Seguir en Facebook
MP pide 1290 años de cárcel por delitos contra los deberes de humanidad
MP pide 1290 años de cárcel por delitos contra los deberes de humanidad Foto: MP

Guatemala, Febrero 17 del 2016.- En el Tribunal de Mayor Riesgo A se presentaron nuevas investigaciones del caso.

En el marco de los Derechos Humanos en tema de violaciones sexuales, Arsenio García Cores, experto del tema explicó los peritajes internacionales sobre la credibilidad de los casos como el del Ejército de Guatemala y grupos vinculados torturando y violando mujeres. Resaltó que los testimonio son fundamentales en procesos penales de esa naturaleza. Los testigos más de una ocasión mencionaron a los implicados.

“La primera vez que abusaron de mí fue en mi casa, después lo hicieron en el destacamento militar”, declaró una de las mujeres quien agregó “yo vine a contar todo lo que sufrí, pido justicia y que no se vuelva a repetir”.

Además  Autoridades desalojan a invasores de Semuc Champey y retoman parque

Otra de las declaraciones: “Fui víctima de violaciones sexuales por parte de soldados que se encontraban en el destacamento militar Sepur Zarco, era obligada a cocinar para los militares (…) las violaciones ocurrían en los cuartos en donde dormían los soldados, me violaron durante seis meses”, Cecilia Caal.

“El Ejército me sacó de mi casa y me llevaron a Sepur Zarco, no lleve nada y desde lejos vi como mi casa se quemaba. Nos obligaron a trabajar, cocina y lavar en los ríos, eso hacíamos. Cada tres días, los soldados me violaban”, destacó otra testigo en una declaración pasada.

En el día 11 del juicio también se escucho el testimonio de Magdalena Pop, quien dio su testimonio mediante un vídeo como anticipo, la mujer murió hace 2 años.

Además  Donación de escritorios fue hecha por trabajadores de la presidencia

Renaldo Acevedo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) también explicó los hallazgos encontrados durante las exhumaciones donde ha participado. El experto tiene experiencia en casos de Guatemala como en Yugoslavia.

Acevedo expuso que llevan dos tipos de fichas cuando exhuman: la primera es por fosa con los datos generales y aparte la ficha de cada una de las personas que se encuentran.

En su intervención detalló cómo fueron localizados los cadáveres en varias fosas y la forma en que se encontraban, en una localizaron los calzoncitos de dos niñas. “El deterioro de los huesos de los niños es mucho más rápido y no quita la posibilidad de que en ese lugar hubiese dos niñas por la ropa encontrada (…) yo nunca he visto que se entierre junto a un adulto con la ropa de niños”, dijo el experto.

Además  Avanza en el congreso ley que pretende otorgar bono 14 a militares que no prestan servicio actualmente

Por el caso están en juicio Elmer Reyes Girón, ex-comandante de la base Sepur Zarco, y el ex-comisionado militar Heriberto Valdez Asij. Ambos enfrentar proceso por haber cometido supuestamente delitos contra los deberes de la humanidad y abusos sexuales en contra de de 15 mujeres q’eqchís.

 

Con información de EU/Marvin Del Cid

Comments

comments

No hay comentarios