Seguir en Facebook
Cuentas del hijo de magistrada de CSJ sin embargar
Cuentas del hijo de magistrada de CSJ sin embargar Foto: @MPguatemala

Guatemala, Febrero 17 del 2016.- Q2.5 millones fueron trasladados sin justificación, acción que llama la atención de los investigadores del caso.

Posterior al contrato entre Droguerías Pisa de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS), se encontró una serie de 10 cheques que otorgaron a  Inversiones Copalche S.A., los cuales suman la cantidad de Q2 millones 685 mil entre el mes de marzo y abril de 2015.

El ex-candidato y ex-secretario de Asuntos y Fiscalización Política del Comité Ejecutivo del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Justo David Pérez Gramajo, creó la entidad Copalché en el 2006. La empresa se encargaría de la prestación de servicios de limpieza, reclutamiento y compra venta de bienes inmuebles. La dirección ante el Registro Mercantil fue la de 17 avenida 24-00 de la zona 11, dirección que no existe.

Además  Emiten prisión preventiva para sindicados en Caso "Negociantes de la Salud"

En 2014 Líder lo colocó como Asesor de esa agrupación justo cuando el IGSS aprobó contrato con Pisa y se dan los movimientos financieros mencionados (10 cheques). Esas transacciones bancarias se detallan en la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que la Superintendencia de Bancos (SIB) trasladó en junio de 2015.

Los encargados del caso de Fraude y Tráfico de Influencias en la Contratación de Pisa para atender a los pacientes renales del  IGSS son el Ministerio Publico y la  Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

En informes emitidos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encontró que Pisa traslado a la sociedad anónima Tac Tic Q3.6 millones entre marzo y abril de 2015.

Además  MP y CICIG ofrecen detalles del caso IGSS

También  se encontró que los Q5.9 millones trasladados a Pisa y Tac Tic fueron retirados unos días después en efectivo. También Copalche giró Q2 millones 224 mil a la inmobiliaria Tac Tic, que está constituida por tres personas. Esta entidad sería disuelta en el 2012 y su trámite se traslado para el 2015. La acción no se realzó porque se canceló justo antes de los movimientos  de los fondos de Pisa.

 

Con información de EP/Evelyn Boche

Comments

comments

No hay comentarios