Seguir en Facebook
TSE inicia trámite para cancelación de algunos partidos
TSE inicia trámite para cancelación de algunos partidos

Guatemala, Febrero 16 del 2016.- Por unanimidad del TSE iniciará el proceso de cancelar partidos políticos, figura entre ellos el LÍDER. “El artículo 94 de la Ley Electoral establece que el Registro de Ciudadanos podrá declarar la suspensión o cancelación de un partido político”.  Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral votaron de manera unánime para cancelar a cinco partidos.

Figuran los partidos de Libertad Democrática Renovada (LÍDER), por las constantes violaciones a la Ley Electoral de Partidos políticos; sobrepasar el techo de campaña ya establecido por el TSE (Tribunal Supreso Electoral).

El Partido Republicano Institucional (PRI), como actualmente se llama será cancelado por no cumplir con el 5% de votos válidos y por no tener representación en el Congreso de la República. Anteriormente era conocido con el nombre de Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que llevó hasta la presidencia a Alfonso Portillo.

Además  La Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia exige que el Congreso retome la iniciativa del TSE

Al igual que el PRI, el MNR (Movimiento Nueva República) tampoco alcanzó el porcentaje de votos solicitados y tampoco tiene representación dentro del Congreso.

Esos tres partidos dejarán de existir jurídicamente en Guatemala, por los motivos anteriormente mencionados por los magistrados del TSE.

El artículo 94 indica que de quedar firme la resolución de cancelar un partido el Registro de Ciudadanos debe efectuar las anotaciones correspondientes en todas las suscripciones, además el nombre, símbolo o emblema del partido no podrá ser registrado por ninguna organización antes de los diez años, incluyendo el nombre del mismo.

Dada la resolución donde se acuerda la cancelación del partido debe publicarse en el diario oficial y otros que circulen y aparecer en un plazo de quince días.

Además  CICIG y MP anunciaron batalla legal contra la absolución de Alfonso Portillo

Con información de PL Manuel Hernández y Carlos Álvarez

Comments

comments

No hay comentarios