Seguir en Facebook
Responsables de desvío de ríos serán procesados penalmente
Responsables de desvío de ríos serán procesados penalmente

Guatemala, Febrero 16 del 2016.- Pobladores proponen mesa de diálogo para arreglar la problemática en torno al río que afecta a varias comunidades de Escuintla.

El Grupo Agroindustrias Hame indica que la transnacional ya había construido  en 1985 un desvío del río y que a ellos solo se les otorgo un usufructo del mismo. Es la razón por la que ellos toman una poción del afluente.

El desvío del río inició en los ochentas pero hasta el 2016 las comunidades se unieron para quitar represas para que las aguas regresaran a su cauce. Pobladores de Nueva Concepción y Tiquisate en el departamento de Escuintla ya han denunciado las dificultades que se han dado por el uso que las compañías le dan al río.

Además  Radio Qawinaqel de Palín, Escuintla, promuieve el Poqomam y fomenta la cultura del lugar

El 15 de febrero se logro acordar que para el 19 del mismo mes se entablará una mesa de diálogo donde participaran representantes de las empresas bananeras, cañeras y de palma africana que cultivan en la orilla del río Madre Vieja, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio de Agricultura, las alcaldías de Nueva Concepción y Tiquisate, así como pobladores.

El portavoz del Grupo Agroindustrias Hame, Víctor Lemus dijo que “ya se trabaja en estrategias que permitan un uso racional del agua en el cultivo de palma africana y que la desecación del río que se adjudicó a las compañías, realmente proviene del fenómeno del Niño que disminuye la lluvia”.

Además  Convocan manifestación pacífica para apoyar a juez Miguel Ángel Gálvez

Con información de Soy502

Comments

comments

No hay comentarios