Seguir en Facebook
Responsables de desvío de ríos serán procesados penalmente
Responsables de desvío de ríos serán procesados penalmente

Guatemala, Febrero 16 del 2016.- Por el desvío del río que afecta a las comunidades se decidió entablar un diálogo para arreglar la situación de las aguas.

Ante la denuncia que se hizo la semana pasada por las comunidades de Escuintla que viven en cercanías del río Madre Vieja, el lunes 15 se reunieron autoridades comunitarias, compañías privadas, iglesia católica así como representantes de organizaciones no gubernamentales en la Gobernación Departamental.

Se acordó que ninguna compañía se aprovechará de las aguas  y no impedirán que su cauce fluya hasta los manglares y el mar pues las acciones contrarias perjudican a más de doce comunidades y el funcionamiento natural de los manglares que hay en el lugar y que preservan a distintas aves y peces.

Además  Polémica por partido de repechaje en fútbol nacional

Durante las acciones ocurridas la semana pasada por pobladores que nuevamente devolvieron la corriente a su cauce, también reportaron que a cercanías pudieron ver a personas particulares con armas, posiblemente seguridad de las compañías. También arrojaron algunos artefactos explosivos que se pretende eran de químicos como amoníaco.

El desvío del río se da a fincas privadas de compañías que producen la palma africana, industrias bananeras, entre otros, causando que otros ríos más pequeños que nacen de él se sequen.

Carlos Salvatierra, integrante de la Red Manglar Internacional, informó que “esta es una práctica ilegal de las compañías de la agroindustria, la cual repercute negativamente en la salud, soberanía alimentaria y medios de vida de pescadores, pequeños y medianos ganaderos, agricultores y población en general”.

Además  Capturan a alcalde de Puerto San José por lavado de dinero

Información de Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios