Seguir en Facebook
Mencionan al “Número Uno” en escuchas de caso Aceros de Guatemala
Mencionan al “Número Uno” en escuchas de caso Aceros de Guatemala

Guatemala, Febrero 15 del 2016.- El pasado 12 de febrero fueron capturados trabajadores de la SAT por aceptar sobornos de la Empresa Aceros de Guatemala que contrató por Q. 1.3 millones a la firma de Tres Puertos para disolver una deuda fiscal que tiene en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por un total de Q. 255  millones.

Se estima que el dinero repartido entre los altos funcionarios de fue de Q433 mil pertenecientes a devolución de materia de crédito fiscal.

Esos datos fueron presentados el día 14 de febrero por la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, junto al titular de la CICIG Iván Velásquez, entidad que responsabiliza a Geovani Marroquín Navas quien ya guarda prisión por el caso de “La Línea”.

Además  Jueces y magistrados exigen disculpa pública del jefe de la Cicig por tildarlos de ignorantes

Las investigaciones apuntan que en el 2012 fue presentada una querella contra Aceros de Guatemala porque hubiera simulado una compra venta de chatarra por medio de proveedores, es decir, empresas de cartón como proveedores, personas no localizadas y otras fallecidas, explicó la Fiscal General.

Se resolvió de forma favorable en agosto del 2012, a lo que el Ministerio Publico hizo una apelación y el expediente volvió al tribunal para continuar con el caso. Para 2014 la empresa señalada solicitó revisión de la denuncia en su contra, el juez emplazó a la SAT.  En enero de 2015 el juez citó a la SAT para conocer su postura y emplazó al MP.

Además  Trasladan caso de periodistas asesinados en marzo a tribunal de alto impacto

En la audiencia la SAT cambia la versión y exculpa a la empresa  para responsabilizar a los asesores de primera y segunda línea. Señaló el fiscal que el acto se trataba de una estrategia y se le diera continuidad a las querellas de los supuestos proveedores.

El Comisionado Iván Velásquez indicó que en el caso “La Línea” se logro interceptar el número en el cual se involucra a Marroquín Navas donde han logrado encontrar casos que involucran alteraciones de informes de la SAT  para beneficiar a Aceros de Guatemala.

La empresa hizo de forma pública en un medio de comunicación la disposición que tiene de colaborar en las investigaciones y que el caso sea resuelto de acuerdo a la ley, según expresa el documento.

Además  La CICIG vincula a seis de los trece magistrados electos en Guatemala de integrar una estructura paralela de poder

 

Con información de EP

Comments

comments

No hay comentarios