Seguir en Facebook
Contaminación de agua en zona 15
Contaminación de agua en zona 15 Foto: Internet

Guatemala, Febrero 15 del 2016.- Luego de que un grupo de vecinos de zona 15 hiciera llamado a autoridades para confirmar la potabilidad del agua en dicho sector debido a un brote anormal de enfermedades gastrointestinales se han confirmado por medio de exámenes de laboratorio realizados a por lo menos tres muestras de la misma que no cumple con la Norma NGO 29001 por lo que no es apta para consumo humano.

La Asociación de Vecinos de la zona 15 hizo circular un comunicado en el cuál se detallaban los exámenes de laboratorio a los cuales se habrían sometido las muestras de agua recolectadas en las viviendas de tres de los integrantes de junta directiva de dicha asociación. En un laboratorio privado de Multimédica se realizaron los análisis y se dio el resultado confirmando que el agua habría sido contaminada con agua de desagües por lo tanto no cumple con los requerimientos microbiológicos y no es potable.

Además  Nueva ministra de Salud quiere un equipo pequeño pero eficiente

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) indicó a los vecinos luego de recibir los resultados que el día lunes se estarán presentando expertos para iniciar con análisis propios del agua y tuberías. La vocera de dicha empresa, Maria jose Salas, evitó emitir opinión acerca de las muestras y resultados por parte de los vecinos puesto que se ignora si se siguió el procedimiento adecuado de captación además de las pruebas de laboratorio adecuadas para confirmar la potabilidad.

En análisis preliminares realizados la semana pasada se creía que la razón por la cual tantas personas eran víctimas de vómitos y diarrea era una posible fiebre tifoidea. Luego de que el Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) confirmó la presencia de norovirus en muestras recolectadas durante la semana.

Además  Emergencias y consultas externas podrían cerrarse en los próximos días

Los vecinos del sector piden a autoridades del Ministerio de Salud y Empagua tomar acciones prontas para evitar el contagio de más personas así como asegurar la potabilidad del agua que se distribuye a las familias.

La Alcaldía Auxiliar de zona 15 hace público el número 2385-7350 y el correo electrónico alcaldiazona15@gmail.com para realizar denuncias.

Comments

comments

No hay comentarios