Seguir en Facebook
Clembuterol en carne para consumo acarrea riesgos a la salud
Clembuterol en carne para consumo acarrea riesgos a la salud

Guatemala, Febrero 12 del 2016.- El fármaco conocido como Clembuterol, está destinado al tratamiento de enfermedades respiratorias en el ser humano y es utilizado en pequeñas cantidades por su efecto bronco-dilatador y descongestionante, también es utilizado como agente dopante en disciplinas deportivas puesto que potencializa el rendimiento siendo categorizado como “ilegal”.

En Guatemala ha surgido polémica luego de confirmar positivo en pruebas de dopaje a dos deportistas del Antigua Guatemala Futbol Club.

El Ministerio de Salud explica como el Clembuterol es utilizado en el ganado vacuno para acelerar el desarrollo,  incrementar el peso vivo y de la masa muscular además de sus efectos anabolizantes y relajantes de la musculatura lisa del útero (para fines reproductivos en yeguas y vacas). Desde 2007 dicho Ministerio habría alertado sobre su “alta peligrosisad” para la población.

Además  Emergencias y consultas externas podrían cerrarse en los próximos días

Conforme al acuerdo 821-2007 se prohíbe el registro, uso y comercialización en todas las formulaciones del fármaco en el ramo pecuario debido a los efectos en humanos que consuman carne con grandes cantidades de la sustancia:

Temblores

Dolor de cabeza

Náusea y vómitos

Taquicardia y nerviosismo

Dolores musculares

Boca seca

Dolor de pecho

Calambres

Especialistas en carnes y embutidos del Centro de Capacitación en Tecnología en Carne (CETEC) confirman que se encuentra en animales destinados al consumo humano debido al escaso personal dedicado a verificar el uso del fármaco ilegal por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) así como centros clandestinos y animales de contrabando.

Además  Ministro del MAGA es investigado por contrabando

La jefa del Departamento de Registro de Insumos para Uso en Animales del MAGA indica que se tienen regulaciones funcionando desde 2014. Krista Polanco de la Dirección de Inocuidad del mismo Ministerio aseguró que se ha designado a un veterinario para confirmar que la carne no llegue contaminada al consumidor por cada rastro registrado y ya se han confirmado por lo menos seis rastros que no cumplen con el reglamento.

 

Con información de Glenda Sánchez / PL

Comments

comments

No hay comentarios