Seguir en Facebook
Censo de empleados públicos
Censo de empleados públicos Foto: AGN

Guatemala, Febrero 12 del 2016.- Como una estrategia para fortalecer la transparencia y luchar contra la impunidad el Gobierno del actual presidente Jimmy Morales anunció por medio del Organismo Ejecutivo la realización de un censo de trabajadores públicos con la finalidad de verificar actos de nepotismo en las dependencias del gobierno.

Dicho censo de funcionarios públicos contará con el apoyo del Banco Mundial (BM), Unión Europea y Suecia por lo que se le destinarán €6 millones (Q51.1 millones). El asesor de la Presidencia, Luis Velásquez, indicó que los resultados se darán a conocer en septiembre de 2016 cuando se espera que ya todos los empleados cuenten con un Código Único de Identificación (CUI). En las próximas semanas dará inicio la revisión de miles de puestos para así lograr eliminar las plazas fantasmas o empleados con más de un contrato a excepción de puestos en educación y salud los cuales si lo tienen permitido siempre y cuando se cumpla con horarios compatibles según la ley.

Además  Inició el nuevo rumbo: Ileana Alamilla

También se pretende mejorar el gasto del presupuesto en funcionamiento ya que actualmente de los casi US$9.000 millones se destina alrededor de un 92.5% en su mayoría a sueldos.

Censo de Maldonado sería no verídico, según el Presidente Morales

El ex-presidente Alejandro Maldonado, quien tomo posesión luego de la renuncia de Otto Pérez Molina, habría implementado un censo de funcionarios el cual Morales catalogó como “no verídico” siendo solo un inventario de empleados por lo que un conteo “cara a cara” sería la mejor opción.

Comments

comments

No hay comentarios