Seguir en Facebook
Medicamentos vencidos en donación a hospital de Huehuetenango
Medicamentos vencidos en donación a hospital de Huehuetenango

Guatemala, Febrero 11 del 2016.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) encontró medicamentos e insumos vencidos durante una inspección en el Hospital Nacional Doctor Jorge Vides Molina del departamento de Huehuetenango. Dichos fármacos y utensilios habrían sido producto de una donación al Gobierno de la República por parte de laboratorios y organizaciones civiles en un total estimado de Q100 millones.

La jefa de la unidad de Supervisión Hospitalaria de la Defensoría de la Salud, Zulma Calderón, indicó que un estimado del 90% de las donaciones no cuenta con fecha de vencimiento por lo que es difícil saber si es útil. Entre los medicamentos que si cuentan con fecha de expiración se encontraron vencimientos en 2014 y 2015.

Además  Jimmy Morales hace público su patrimonio finalmente

Cabe mencionar que también se ha recibido una máquina de hemodiálisis “obsoleta” además de 65 cajas selladas de medicamentos e insumos a las que no se tiene acceso para confirmar su fecha de caducidad.

El actual presidente Jimmy Morales, con el respaldo del Ministerio de Salud Pública, habría asegurado repetidas veces que una comisión integrada por expertos fue la encargada de evaluar la donación recibida antes de iniciar con la respectiva distribución a la red hospitalaria nacional confirmando que esta no contaba con medicamentos e insumos vencidos. Calderón indica que la donación al Hospital Nacional de Huehuetenango fue inventariada por personal del mismo centro y no por expertos del Ministerio de Salud.

Además  Guatemala y Cuba reiteran cooperación bilateral

Comments

comments

No hay comentarios