Seguir en Facebook
Fiscal General, Thelma Aldana e Ivan Velásquez, titular de la CICIG.
Fiscal General, Thelma Aldana e Ivan Velásquez, titular de la CICIG.

Guatemala, Febrero 11 del 2016 (Cerigua).- La Fiscal General Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, fueron galardonados por la revista American Quartely y Americas Society/Council of the Americas por su lucha contra la corrupción en Guatemala.

El medio incluyó a Velásquez y Aldana en el listado de los caza-corruptos en América Latina, en el que figuran también el juez brasileño Sérgio Moro, el jurista peruano José Ugaz y la activista mexicana Viridiana Ríos.

Durante la entrega del reconocimiento, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la jefa del Ministerio Público (MP) habló sobre el caso de corrupción más emblemático revelado el año pasado conocido como “La Línea”, en el que se encuentran involucrados ex funcionarios de gobierno; por su parte Velásquez resaltó las movilizaciones ciudadanas en contra de la corrupción y el apoyo de los guatemaltecos a las investigaciones conjuntas de ambos organismos.

Además  Allanan en Argentina a empresa Kolektor por caso “La Línea”

Un fiscal jamás va esperar que en la investigación surja el nombre de una vicepresidenta (Roxana Baldetti) y luego el del presidente (Otto Pérez Molina), ambos en funciones; conforme fue transcurriendo la investigación, tuvimos la certeza de la participación de ambos en la estructura criminal, declaró la Fiscal General.

Aldana expresó que en Guatemala la corrupción estaba tan arraigada que en algún momento se llegó a ver como algo natural y dijo que se debe rescatar la actitud de la población, que ahora dice cero tolerancia a la corrupción.

Lo que hemos logrado es apenas un pequeño paso de lo que hay que hacer para el país; la lucha contra la corrupción debe enfrentarse con objetividad, transparencia y con mucho coraje, declaró Aldana.

Además  Un año después de conocer el caso de defraudación aduanera "La Línea"

Durante su intervención la Fiscal General lamentó también la falta de recursos para la institución que dirige; el MP es una entidad castigada, estratégicamente debilitada, por no recibir el presupuesto adecuado para que funcione como un ente investigador empoderado, aseguró.

Hay algunas personas que no han logrado entender que es la justicia el mecanismo para fortalecer el Estado de Derecho y éste, es un bastión fundamental para la democracia, dijo Aldana.

Comments

comments

No hay comentarios