Seguir en Facebook
Marcha campesina exige cambios al presidente de la República
Marcha campesina exige cambios al presidente de la República Foto: Archivo

En una marcha pacífica se manifestaron cientos de integrantes de varias organizaciones campesinas provenientes del interior del país con la finalidad de presentar ocho exigencias puntuales las cuales se espera serán trasladadas a diputados en el Congreso y al actual presidente de la nación, Jimmy Morales.

Miembros del Comité Campesino del Altiplano (CODECA), Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios dieron inicio a la marcha en distintos puntos estratégicos de la ciudad (Obelisco en zona 10, Calzada Roosevelt en zona 11, puente Belice en zona 18 y Periférico en zona 7) para luego dirigirse al Congreso de la República donde un grupo de dirigentes se reunieron con el presidente de dicho organismo, Mario Taracena, y jefes de bloque. Luego de dicha visita, la marcha se traslado a las afueras de Casa Presidencial.

Además  Ex-diputado del Partido Unionista fue encontrado sin vida en hotel

Las exigencias presentadas son: el respetar los derechos constitucionales de las personas, investigación y castigo a responsables de intimidaciones a dirigentes de las organizaciones y liberación de defensores de derechos humanos que guarden prisión. Un salario acorde al precio de la canasta básica y subsidio de la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria del país. Que se nacionalice la energía eléctrica para que los contratos y convenios con empresas internacionales no afecten los derechos de los guatemaltecos así como la cancelación de proyectos de explotación de recursos naturales (metales preciosos y petróleo). La solución de 135 casos de conflictos de tierra que el CNOC ha denunciado así como el garantizar que se construyan viviendas dignas. Que el congreso no apruebe la ley Emergente para la Conservación del Empleo. Por último, también exigen se garantice un presupuesto digo al Ministerio de Salud Pública con la finalidad de comprar medicamentos para hospitales así como ampliar la red de salud de Guatemala.

Además  Rabbé se excusó de nuevo en el Congreso

Comments

comments

No hay comentarios