Seguir en Facebook
Daniel Pascual, en el Congreso de la República
Daniel Pascual, en el Congreso de la República. Foto: CERIGUA

Guatemala, Febrero 10 del 2016 (Cerigua).- Integrantes de organizaciones sociales y campesinas se reunieron con los jefes de bloque del Congreso de la República para solicitar su apoyo en la aprobación de once enmiendas de la iniciativa 4084 Ley de Desarrollo Rural Integral, la cual se encuentra aprobada en segunda lectura.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que estos cambios son necesarios para aclarar que la normativa no contiene inconstitucionalidades ni incluye una reforma agraria, como lo han asegurado miembros del sector privado que se oponen al tema.

Con las enmiendas se busca reafirmar el papel del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural como institución encargada de definir la política de desarrollo rural integral, que fue aprobada en 2009; otro de los puntos que podría causar polémica es sobre la entidad encargada de la política crediticia y bancaria, lo cual indicaron las organizaciones es responsabilidad de la Junta Monetaria.

Además  Un muerto y dos heridos por manifestaciones del día de la hispanidad

Pascual declaró que en la iniciativa se contempla también la posibilidad de revisar los tratados comerciales internacionales, sin embargo la norma que legaliza el acuerdo comercial es de rango constitucional y por eso este punto no puede ser incluido en la 4084, por lo cual buscan que ese artículo sea eliminado.

Con las enmiendas se pretende priorizar la participación activa de las mujeres como sujetas de derecho y garantizar la paridad entre hombres y mujeres en el organismo que se creará a partir de la Ley de Desarrollo Rural Integral.

Las organizaciones destacaron que con la normativa se creará también un nuevo Ministerio de Desarrollo Rural encargado del Sistema Nacional de Desarrollo Rural, entidad que deberá coordinar el trabajo entre las distintas carteras como Educación, Salud y Trabajo.

Además  ASP denuncia uso desmesurado de recursos naturales

Luego de aprobada la ley se buscará el acompañamiento de agencias internacionales encargadas del tema, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El dirigente campesino aseguró que la aprobación de esta normativa será beneficiosa para toda la población del país, especialmente para las personas en situación de pobreza, desnutrición y sin posibilidad de desarrollo; si la gente del campo tiene alimentos, producción y educación no tendrá la necesidad de emigrar a la capital u otros países, mientras que la población urbana gozará de mejores alimentos a un menor costo, dijo.

Además  Miles de guatemaltecos protestan masivamente y se realiza un Gran Paro Nacional

Asimismo, indicó que las organizaciones presentes este martes en el Congreso se desvinculan de la manifestación programada para mañana por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y el Sindicato de Empleados del Hospital General San Juan de Dios; Pascual dijo desconocer los motivos de la marcha y las exigencias de estas organizaciones.

Comments

comments

No hay comentarios