Seguir en Facebook
Confirman brote de tifoidea
Confirman brote de tifoidea

Guatemala, Febrero 10 del 2016.- Luego de que varios vecinos y médicos de la zona manifestaran su preocupación por un número anormal de pacientes con síntomas de mareos, nausea, vómitos y diarrea, el químico biólogo José Fidel Briz realizó 20 pruebas en un laboratorio privado de Vista Hermosa 2 para confirmar en 18 de ellas la presencia de Salmonella Typhimurium, bacteria que causa la fiebre tifoidea.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habría activado ya una alerta y tomado por lo menos 16 muestras a través del Equipo de Reacción Inmediata para determinar la posible infección. El vocero de dicho Ministerio, Édgar Arana, explicó que no se habían confirmado casos de tifoidea y se esperaba aún los resultados. También indicó que a los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios no se han presentado dichos casos.

Además  En seis meses, el más citado al Congreso habría sido ex ministro de Salud

El viceministro de Atención Primaria de la Salud, Rodolfo Zea Flores, informó que se ha descartado el agua como el origen del brote puesto que se realizaron evaluaciones químicas y bacteriológicas dando resultados negativos en la última. Se esperan ahora los resultados de la evaluación química para proceder adecuadamente.

Según profesionales de la salud en el sector, la mayoría de pacientes atendidos son de zona 15 y lugares aledaños como lo son las zonas 9, 10 y 16.  Recomiendan tomar las precauciones necesarias con el manejo y limpieza de alimentos así como evitar consumir alimentos en la calle.

Con información de Claudia Palma / PL

Además  Habilitarán Call Center para informar a la población sobre el ébola

Comments

comments

No hay comentarios