Seguir en Facebook

Guatemala, Febrero 9 del 2016.- Zury Ríos, ex-candidata presidencial de Visión con Valores (ViVa) y ex-diputada, se presentó al Congreso de la República en calidad de ciudadana junto a Lucrecia Marroquín de Palomo, vicepresidenta de la Cámara de Empresarios de la Educación y viuda del abogado Francisco Palomo (abogado asesinado el año pasado) para proponer restablecer la pena de muerte a quienes cometan sicariato y secuestro.

Ríos y Marroquín de Palomo sostienen que el ahora electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se declaró partidario de la pena de muerte durante un foro de su campaña y esperan que el mandatario apoye la iniciativa. Con el crecimiento de la bancada de FNC-Nación, ambas esperan que todos sus votos sean a favor de dicha iniciativa de ley y exhortaron a las demás bancadas a apoyarles.

Además  Ejecutivo presentara iniciativa de ley para abolir pena de muerte

El anteproyecto propone reactualizar la inyección letal contra reos hallados culpables de sicariato y extorsión. La pena de muerte existe en la legislación guatemalteca por lo que se busca el proceso de reactivación para que cobre vigencia y, según Ríos, con esta nueva regulación en el Código Penal se estaría reduciendo el índice de criminalidad en el país puesto que dichos crímenes han ocasionado la muerte de más de 23 mil personas desde 2012.

Iván Arévalo, vicepresidente del organismo, recibió la propuesta y la trasladó inmediatamente a Dirección Legislativa para llevar el trámite correspondiente.

La última vez que en Guatemala se aplico la pena de muerte por inyección letal fue en el año 2000 a Luis Cetino y Tomás Cerrate quienes fueron encontrados culpables del secuestro y posterior asesinato de Isabel Bonifasi de Botrán, perteneciente a una de las familias más acaudaladas del país. Pe

Además  Baltasar Garzón: Aplicar la pena de muerte sería un "fracaso histórico"

Comments

comments

No hay comentarios