Seguir en Facebook

Guatemala, Febrero 9 del 2016.- Los peritos Juan Carlos Gatica y Oscar Ariel Ixpatán del Ministerio Público presentaron el pasado martes las osamentas de 51 indígenas desaparecidos y asesinados como pruebas contra el coronel retirado Esteelmer Francisco Reyes y el ex-comisionado Heriberto Valdéz Asij. Los restos fueron encontrados y exhumados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en 2012.

Las osamentas fueron trasladadas en cajas de cartón y, según el perito encargado de presentarlas, fueron encontradas en fosas comunes del antiguo destacamento militar de Tinajas del municipio de Senahú, Alta Verapaz. Esta localidad se encuentra a media hora de Sepur Zarco.

De las 51 osamentas presentadas, 48 están completas y entre ellas se encuentran los restos de los esposos de las mujeres quienes también exigen justicia puesto que fueron víctimas de violencia sexual así como esclavitud por parte de los militares. Al ser encontradas, las osamentas estaban atadas de pies, manos y cuello y algunas de ellas presentaban heridas de diversos tipos como golpes y heridas de bala. Los cuerpos no fueron enterrados sino lanzados a las fosas.

Además  Neto Bran traslada su oficina a mercado de Mixco para brindar protección a comerciantes

Comments

comments

No hay comentarios