Seguir en Facebook

Guatemala, Febrero 8 del 2016.- Unos 50 mil motociclistas participaron el pasado fin de semana en la ahora tradicional Caravana del Zorro en un peregrinaje de alrededor de 225 kilómetros a Esquipulas en Chiquimula, en donde se venera al Cristo Negro, figura que data de 1595.

Esta es la 55 edición de dicha caravana y es liderada por Edy Villadeleón conocido como el Zorro Mayor, hijo del fundador de dicha tradición.  Como es ahora costumbre cada primer fin de semana del mes de febrero se reunen motociclistas guatemaltecos así como de los hermanos paises centroamericanos y latinoamericanos para celebrar y pedir al Cristo Negro de Esquipulas además de aportar donativos al departamento que visitan. La caravana fue declarada patrimonio intangible de la Nación en 2011 debido a su popularidad.

Además  Caravana del Zorro concluye con dos personas muertas

Como ya es tradición, esta colorida caravana sale del la Plaza de la Constitución donde este año el actual presidente Jimmy Morales exhortó a los participantes a seguir los lineamientos y leyes para evitar cualquier percance vehicular. Luego los participantes inician su recorrido para llegar a la ruta al Atlántico y luego dirigirse al departamento de Esquipulas.

A pesar de la popularidad y aceptación de dicho evento, muchos de los locales se han manifestado en contra de la venta de alcohol a los participantes, las agresiones y violencia que sube a niveles fuera de lo “normal” y la falta de respeto de grupos de participantes a los motivos originales de la caravana (la veneración y plegarias al Cristo Negro de Esquipulas).

Además  Brindan servicio gratuito a motociclistas de la Caravana del Zorro

El “zorro mayor” no dudó en hacer un llamado a los participantes a respetar las leyes de tránsito así como a todo guatemalteco que no participe de la caravana así como no ingerir bebidas alcohólicas.

Comments

comments

No hay comentarios