Seguir en Facebook
Condenas de 120 y 240 años por caso Sepur Zarco
Condenas de 120 y 240 años por caso Sepur Zarco Foto: Sandra Sebastián / Plaza Pública

Guatemala, Febrero del 2016.- Un testigo protegido del Ministerio Público, quien aseguró haber sido reclutado al destacamento militar Sepur Zarco de forma forzosa, declaró e identificó a Esteelmer Francisco Reyes Girón y a Heriberto Valdez Asij como los responsables de dar las órdenes de captura, asesinato, esclavitud, violencia sexual y el terror que causaban en la localidad.

El testimonio fue escuchado por medio de una videoconferencia en el quinto día del juicio contra ambos militares. Con el rostro cubierto el testigo identificó a Reyes Girón como el militar que ordenaba el asesinato de las personas que eran capturadas y el trato inhumano que estos recibían antes de morir. También indicó como los pobladores relataban como sus mujeres eran obligadas a servir a los soldados, lavarles la ropa y cocinarles además de sufrir violencia sexual de parte de los militares.

Además  Soldado es agredido por grupo de manifestantes al confundirlo con extorsionista

El testigo fue un soldado que estuvo cuatro meses y medio en Sepur Zarco y llegó al lugar junto a su pelotón para relevar al que se encontraba bajo el mando de Reyes Girón.

Este es el decimosexto testigo que declara ante el Tribunal de Mayor Riesgo A en el juicio contra Reyes Girón y Valdez Asij a quienes se les acusa de tres asesinatos, siete desapariciones forzadas y violencia sexual contra once mujeres en el destacamento de Sepur Zarco en los años 80.

Comments

comments

No hay comentarios