Seguir en Facebook
Polémica por reformas a la Ley Orgánica del MP
Polémica por reformas a la Ley Orgánica del MP

Guatemala, Febrero del 2016.- Tras las fuertes críticas que el Congreso ha recibido en las últimas semanas luego de hacer públicos los listados de las plazas y salarios en el renglón 021, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), Alfredo Tumax, señaló que los legisladores deberían tener una mejor remuneración con un salario de por lo menos Q50mil pues debería equipararse al de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta propuesta se relaciona con la renegociación del Pacto Colectivo y el hecho de tener el salario de un parlamentario como límite para el salario de los demás trabajadores.

Además  Examen Periódico Universal sobre Guatemala se llevará a cabo Ginebra

Los diputados actualmente tienen un salario de Q29mil 700 mensuales y Tumax devenga un salario de Q30 mil como conserje.

Algunos congresistas se manifestaron en contra de dicha propuesta argumentando que el salario actual de un legislador es adecuado y lo que se busca es lograr justificarlo con acciones. Este tipo de decisión sería considerada como un “suicidio político” debido a que el pueblo de Guatemala tan afectado por problemas económicos se opondría a un cambio como este.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Ese tal Alfredo Tumax es un sinvergüenza descarado, que para justificar el salrio exhorbitante que recibe como conserje del Congreso, propone un aumento a los disputados. ¿Dónde se ha visto semejante desfachatez¿ Debería darle verguenza recibir Q30 mil mensuales por barrer y sacudir la oficina del jefe mientras hay médicos con salarios inferiores a la Q10 mil. Ese hombre debería pensar que hay jubilados del Seguro Social que reciben Q500,oo, que no hay medicina en los hospitales y muchas personas que viven en la pobreza, porque no encuentran trabajo. ¿Por qué no propone que los diputados que tienen cuatro períodos y que ya emvejecieron en el Congreso se vayan a descansar? ¡Qué cuerudo!

  2. Definitivamente, este tipo no tiene madre, esta como los terneros mamando la teta a la vaca, eso de los pactos colectivos es como una plaga, yo no estoy en contra de los sindicatos, pero hay quienes aprovechan y de esta manera se acaban las empresas y ademas este es dinero de los impuestos del pueblo. lo que si se debería hacer es que se controlen mas a las empresas o cambiar la forma de actuar porque las empresas algunas buscan cualquier pretexto para no pagarle indemnización a un trabajador cuando lo despiden o bien lo obligan a renunciar. Debía de proponerse que un empleado a la hora de renunciar se le pague su indemnización y no al contrario que es cuando se despide.

Comments are closed.